LAGUNA DE Chignahuapan.


De esta laguna proviene el nombre de Chignahuapan chiconahui, “nueve”, atl “agua” y pan “en” el cual se interpreta como en las nueve aguas o lugar de los nueve ojos de agua, pues se dice que en el interior de esta se encuentran los 9 ojos de agua los cuales surten de agua al municipio y tiene corriente de rio para mas adelante formar las cascadas de Quetzalapan y Tuliman conjuntándose con ríos mas adelante hasta desembocar en el rio de Tecolutla en el estado de Veracruz.
El día 1ro. de Noviembre de cada año por la noche se tiene la costumbre de celebrar el Festival de la Luz y la Vida, representación prehispánicas simulando el paso de las almas al mictlan.

En el area del embarcadero podra rentar una lancha o contratar un recorrido en lancha para disfrutar de un paseo acuatico sobre esta laguna.

Podra tambier si lo desea pescar a orilla de esta; encontrara desde charales hasta carpas y en temporadas trucha arcoiris.Si lo desea podra de igual manera disfrutar de los antojitos mexicanos a orilla de la laguna en el establecimeinto tan conocido de Doña Chuy.